Estos versos perfectos son los que condensan la esencia de la obra y los que me hacen prenderme de su columna. Mínguez Arias lleva a cabo una deconstrucción de sí misma y reconoce el sostén de su vida; al mismo tiempo, esa deconstrucción se transforma en el pilar de su libro
Hoy muero de felicidad, ¡qué bellísima radiografía de Nombrar el cuerpo (Editorial Egales/España; El BeiSmAn PrESs/USA; 2022) es esta reseña! Mi inmensa gratitud a la ocupadísima Naida Saavedra, editora de La Pilsen Review de la revista El BeiSmAn, por su tiempo, su lectura, su mirada y su pluma. ¡Pasar a leer aquí que es una delicia!
Mil gracias a Literal Magazine por publicar mi prólogo de #NiLocasNiSolas, la antología de narrativa escrita por mujeres en Estados Unidos (El BeiSmAn PrESs, 2023) que coedité con mis queridísimas compañeras Naida Saavedra y Maya Piña.
“El hashtag nace el 3 de febrero de 2020 en las redes sociales en un momento mío de euforia cuando, al empezar a leer el recién publicado manual del #NewLatinoBoom: cartografía de la narrativa en español de EE UU de Naida Saavedra, descubro que este viaje no tengo por qué hacerlo sola, que antes lo hicieron otras, que el acompañamiento es posible para la narradora que escribe en español aquí, y que las que vengan detrás ahora podrán sentirse menos solas. Lo que el hashtag ha unido es a todas nosotras. Contra la soledad de la disociación de la realidad común nace esta antología.
Así que me quedo con el hashtag y esta antología de narrativa escrita por mujeres en Estados Unidos como espacio de encuentro para conocernos y reconocernos, para apoyarnos y seguirnos, para inspirar a las que vienen detrás; para crear una genealogía de escritoras y de los juegos escriturales en español en Estados Unidos que propone, sin límite de fondo y forma, nuevas narrativas que expliquen el mundo pero que también lo abran para imaginar otras posibilidades de habitarlo y de ser mujer. Esta colección de textos no es más que una probadita. El principio, ¿tal vez la continuación?, de una bella historia de amor entre la mujer y su idioma.”
Pues en el día del orgullo sale publicada la primera RESEÑA de Nombrar el cuerpo (Editorial Egales/España; El BeiSmAn PrESs/USA, 2022) de la pluma de Imelda Martín Junquera en La Agenda Feminista, la revista de estudios de las mujeres de la Universidad de León (España).
Aquí un par de párrafos de la interesantísima lectura que Imelda hace del libro. Le quedo inmensamente agradecida
“Inspirada por el ejemplo de Anzaldúa en su lucha contra su mala salud, la autora se resiste a que el síncope vasovagal se haga dueño de su cuerpo y se reconcilia con las respuestas de éste que trunca sus aspiraciones en el balonmano. Posteriormente, identifica sus temblores con la falla de San Andrés situada precisamente en California donde vive y reconoce, también como Anzaldúa, a las mujeres de su vida, a sus comadres, no como sus pilares fundamentales, sino como sus catedrales. Presenta María en estas páginas la sororidad como sostén físico, emocional y psicológico llevada hasta las últimas consecuencias”.
“Concluye Nombrar el Cuerpo de forma poco convencional, entre un capítulo epistolar en el que nos sorprende una carta dirigida a sí misma por su propio cuerpo que sirve como reconciliación entre ambos, una colección de poesía que denomina “vertebral”, un recuento de parteaguas, metadata y un glosario antes del epílogo final que nos recuerda a sus lectores que no hay final en la pelea por la reconstrucción del equilibrio y la paz con nuestro cuerpo. Recurre María a la figura del nahual o tótem indígena para reivindicarse como loba a la manera de Clarissa Pinkola Estés en Mujeres que corren con los lobos, cuya influencia también se deja sentir en esta magistral combinación de experiencias, vivencias y géneros literarios que confluyen en un espacio de 180 páginas”.
La reseña completa puede leerse y descagarse aquí.
No se qué decir, gracias a la directora editorial Camila Sánchez Bolaño este mes nombro el cuerpo en Newsweek y ¡en español! My heart is full.
‘En Nombrar el cuerpo María hace lo que se le da la gana: ensayo, relato, listas, notas al pie, poemas, todo sin perder de vista que lo que quería era nombrar su cuerpo. “Empiezo a escribir y me doy cuenta de que lo que quiero es explorar el cuerpo de la mujer, porque enseguida me voy a temas más grandes. Y acaba siendo un texto que va de la fisicalidad mas absoluta de este cuerpo a lo más colectivo y sistémico… Con cada nuevo texto yo le pongo un oído al cuerpo, al mío, y él dicta el formato. Lo más importante ha sido escuchar”.’
La entrevista completa también puede leerse online
La autora de Nombrar el cuerpo (Editorial Egales, 2022; elegida entre lo mejor del año en literatura LGBTQ+ por la revista Qué Leer) María Mínguez Arias firmó ayer en la caseta de la Librería Berkana en la Feria del Libro de Madrid 2023.
La autora vestía Balenciaga, perdón, pedimos disculpas, debemos de haberla confundido con otra… la autora vestía su uniforme más lésbico queer formado por el peto vaquero y las converse verde oliva y doradas que vestía en los 90, complementados con su chapa “I am perfectly queer” y sus inseparables anillos y pendientes de plata. Iba, como siempre, peinada de cualquier manera y se le veía feliz.
La firma la pudo haber arruinado la cagada de pájaro que le cayó encima cuando iba a firmar justo después de visitar la caseta de la Editorial Tránsito y que la maravillosa Donna le deseara “mucha mierda”. La mierda le cayó encima literal y se lo tomó como un buen augurio.
Cuando la firma de un tal Pablo Rivero se alargó más de la cuenta, la autora vivió en carne propia la atracción mediática de algunas personas. La autora firmó unos cuantos libros y contestó muchas más preguntas porque a los que iban a la firma de Pablo ni se les ocurrió pensar que en vez de librera esa mujer sentada a su lado pudiera ser autora. Cuando Pablo le contó que a él también le había cagado hace poco un pájaro encima, la autora se sintió mucho mejor.
Sin embargo, la verdadera historia de ayer es la de las personas que se acercaron a saludar, a que les firmara su libro o a comprar otro para regalar: familia, amigos y amigos de amigos, entre las que ya se incluyen la autora Mila Martínez y la fotógrafa María José García.
A la hermana de la autora se le ocurrió comprar unas cervezas, unas coca-colas y unas patatas fritas y montar un picnic justo en frente de la caseta de Berkana en un trocito de césped, y hacia allí fue enviando la autora a toda aquella persona que se acercó a firmar.
Esa es la verdadera historia de ayer. Cuando la gente se fue acercando a la caseta ya pasada la hora de la firma, no tuvieron más que mandarles al picnic de enfrente donde les esperaba la autora con una sonrisa en la boca y continuó la firma durante más de dos horas.
Esa fue la feria de María Mínguez Arias y va por ahí contando que no la cambiaría por nada.